MUJER CANTADORA

Gracias a su esfuerzo y constancia, los grupos de Cantadoras del Pacifico Sur colombiano han mantenido viva la tradición musical de sus pueblos. Estas intérpretes (Cantautoras), son vistas ante sus comunidades, niños, jóvenes y adultos, como simples acompañantes de las diferentes ceremonias y festividades de sus poblaciones y no son reconocidas como patrimonio fundamental de su identidad cultura. La negativa y falta de importancia ante el esfuerzo y el acervo de conocimientos ancestrales, que muchas de estas mujeres (Adultas Mayores) poseen desde niñas y que al llegar a la vejez entregan y exponen sin tener el reconocimiento y la valoración que sus manifestaciones representan.

Teniendo en cuenta estas problemáticas, en el mes de noviembre del 2008, se inicia con un pilotaje en los municipios epicentros del Pacífico Sur (Buenaventura, Guapi, El Charco y San Andrés de Tumaco), que incluyo la identificación de las agrupaciones y la socialización de la propuesta, como también la focalización de los procesos desarrollados por las cantadoras de música tradicional de estos municipios. La finalidad, registrar un tejido social que involucrara el intercambio de conocimientos, información y recursos; las fortalezas e iniciativas propias, para la generación de proyectos que incluyeran la divulgación y la formación sobre la música y el conjunto de procesos tras la actividad musical.

Desarrollando dos fases posteriores, se visualiza un proyecto organizado y redireccionado para mejorar la calidad de vida de todo el complejo cultural que gira en torno a las agrupaciones de cantadoras.

 

Conceptos básicos para el trabajo de la red.

El termino cantadora fue discutido y concertado en todas visitas realizadas a los municipios del pilotaje. Se conoce que el Patia las mujeres que interpretan la música tradicional son conocidas como Cantaoras, porque manifiestan el canto y la oración; de la misma manera la zona caribe identifica a estas mujeres como Cantoras. Siguiendo las definiciones y las voces de sus representantes, el Pacífico reconoce a estas mujeres como Cantadoras, las cantadoras de música del Pacífico. Para ello en los municipios visitados: Buenaventura, Guapi, Timbiqui, Iscuande, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco, las cantadoras dieron su propia autodefinición reconociendo que este era su verdadero nombre, porque agrupaba todas las características de su trabajo.

Lejos de definir un concepto clásico y académico, las mujeres del Pacífico Sur resumen su autodefinición, resaltando que no están en desacuerdo con la denominación del Patia de Cantaoras, porque en algunas ceremonias como los velorios a los muertos, conocido como Alabaos, se canta y se ora para rogar por el alma del difunto, siendo este un tema especifico que solo caracteriza un contexto particular y no desarrolla todos los aires musicales tradicionales.


 

¿Cómo se autodefinen las mujeres que cantan la música tradicional del Pacífico en San Andrés de Tumaco?

En este caso, las cantadoras manifestaron sus puntos de vista para autodefinirse a nivel Pacífico como cantadoras de música tradicional.

 

¿Qué es una cantadora?

Una CANTADORA, según su propia descripción es la mujer que interpreta la música tradicional de su región, rescatando sus usos y costumbres y vivencias del pueblo afro.

 

¿Qué es una cantautora?

La CANTAUTORA es la que compone y a la vez canta la música tradicional del Pacífico.

 

¿Qué es una cantora?

La mujer que vocaliza y canta una sola voz.

Estas definiciones fueron planteadas, debatidas y concluidas en el desarrollo de las II primeras fases del proyecto Red de Cantadoras del Pacífico Sur.