49 años Sus conocimientos de la música tradicional del Pacifico Sur colombiano los adquirió de su madre a los siete años. A partir de los 15 años empezó un proceso empírico de formación musical tradicional, acompañada de su madre a arrullar, en los funerales, fiestas patronales y demás. Su aprendizaje se basó en la observación participante, mediante la recepción de los cantos a oído para aprender las melodías. Gracias a su gestión y participación en los procesos con niños y jóvenes, en 2009 logró la constitución de la Escuela de Música Tradicional del casco urbano de Mosquera. En la escuela se desempeña como formadora de canto, con la trasmisión de los saberes ancestrales. Es Maestra asistente para técnica vocal y desarrollo musical, en donde aplica su misma forma de aprendizaje, observando cómo los niños le entienden el vocabulario, como los niños se ubican en el contexto musical tradicional. Lideresa del proceso de intercambio entre zona Sanquianga, es parte fundamental, ya que además es la imagen de la Red MOSQUERA 20 de Cantadoras del Pacífico Sur. Es voz principal en el grupo Pregones del Manglar. Ha participado en el Festival Petronio Álvarez, más de tres temporadas quedando por una ocasión en el tercer lugar. Ha hecho parte de la agrupación Cueros y Chonta de Tumaco donde tuvo la oportunidad de grabar la primera producción discográfica de ese grupo. Con el mismo, participó en el XII Festival Internacional de Música y Danza Afro Carnaval que se realizó en Esmeralda, Ecuador. Además ha participado en los Carnavales de Negros y Blancos en Pasto, también ha compartido tarima con la Sinfónica de Nariño.

 

75 años Nació en Guapi, Cauca en 1940. Inició participando en el coro de la iglesia cantando la misa en latín y en actividades del colegio, tales como los arrullos, alboradas en las épocas de Navidad y fiestas patronales. Cantautora, líder comunitaria y gestora cultural. Integra el grupo de sabedoras y cantadoras representativas del Pacífico Sur, por su trayectoria y forma particular de transmitir su legado cultural en la Escuela de Semilleros de Olaya Herrera.

 

16 años Nació el 2 de junio de 1999. Estudiante de la institución educativa Liceo del Pacífico, cursa décimo grado. Su experiencia en la música folclórica del Pacífico colombiano, la ha adquirido a través de su madre, con quien empezó a cantar desde los 6 años de edad. Logró vincularse al grupo de música tradicional Pregones del Manglar del municipio de Mosquera, como vocalista del grupo de niños Sonar de Marimba. Participó e tres oportunidades en el Festival de Música del Pacifico, versión Petronito que se realiza en Cali. Su constancia le dio un lugar en el grupo de mayores de Pregones del Manglar como corista y debido a su desempeño musical, llegó a ser una de las vocalistas principales del grupo.

 

64 años Nació en la vereda Arenal del municipio El Charco, el 1 de octubre de 1951. Empezó a cantar desde los seis años, toca guasa. Es decimera, cuentera y cantautora, cualidades que le han permitido preservar la tradición oral. Hace parte del grupo San Juan Bautista como corista en la legión de María Auxiliadora. Es docente y enseña la música y cantos tradicionales. Hace parte de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur desde 2009.

 

24 años Nació el 10 de enero de 1992 en Santa Bárbara, Iscuandé. Es intérprete de marimba desde 2006, como resultado del proceso de formación en la Escuela de Música Tradicional liderado por el maestro Marino Beltrán. Interpreta el cununo, bombo, guasa y los coros respondedores. Perteneció a la Agrupación Bomcara hasta 2013, decidiendo conformar su propia agrupación llamada Renacer Iscuandereño en 2013.

56 años Nació en Bocas de Satinga (Olaya Herrera) el 27 de octubre de 1959.El gusto por la música tradicional y otras manifestaciones culturales que le nació desde su infancia ya que en la familia se conseguían cantadoras y tocadores de los diferentes instrumentos tradicionales, así mismo se ha empeñado a que estas manifestaciones sean visibles en el entorno en el cual me desempeño como docente razón por la cual se siente completamente satisfecha de haber nacido en este bello litoral, donde la música y el canto retumban en el manglar.

 

42 años Nació en la vereda de Santa Rita, en el municipio de Iscuandé, el 27 de marzo de 1974. Madre cabeza de familia, aprendió a cantar desde los doce años, viendo a su abuelo y a su mamá cantando arrullos, bundes y alabaos. Participaba en las fiestas patronales, chigualos y velorios en su comunidad. En 2007 llego a la cabecera municipal de Iscuandé, desplazada por la violencia y se reunió con otras mujeres de su misma condición en 2008, para conformar un grupo de cantadoras que le cantan a la vida, resilientes del conflicto. El canto y la música le han servido para superar el dolor provocado por el conflicto armado. Elabora artesanías con materiales del medio, como escobas, bordados.

 

79 años Nació el 15 de Abril de 1946 en San Pedro del Vino, municipio de Francisco Pizarro. Aprendió a cantar desde los ocho años motivada por sus familiares, ellos la llevaban a cantar a las fiestas patronales y chigualos. Compone todo de memoria. Llegó a Tumaco en 1986, y en 1995 el padre Mina de la iglesia Catedral la invitó a conformar el grupo San Andrés de Tumaco, siendo uno de los primeros grupos de mujeres cantadoras acompañantes de las fiestas patronales. Desde 2013, conformó un nuevo grupo llamado la Experiencia del Pacifico, del cual es líder. Enseña cantos tradicionales a los niños de la parroquia La Merced en Tumaco. En 2007 participó a través del SENA en una presentación de cantos tradicionales en Bogotá. Canta en velorios, chigualos y arrulla en fiestas patronales.

 

59 Años Ama de casa. Desde muy niña se interesó por la música Ama de casa. Desde muy niña se interesó por la música tradicional al observar como cantaba su madre y con ella practicaba en la casa. Luego cuando llega a vivir a El Charco, participa de los cantos tradicionales de las alboradas en las fiestas patronales y eventos culturales del pueblo. Después hizo parte del grupo folclórico San Juan Bautista, hace parte, desde el 2009, de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur.

Nacida el 13 de noviembre de 1966, en El Charco, Nariño. Inició la práctica musical desde muy niña, con la interpretación de arrullos, en las navidades. Animada por las tradiciones sagradas en donde intervenía la iglesia en sus fiestas tradicionales, conforma el grupo folclórico de San Juan Bautista e Hileros del Litoral, con los cuales viene trasmitiendo sus conocimientos a niñas y jóvenes de la cabecera municipal, en donde se ha logrado conformar un semillero que propende por la construcción de un programa que beneficia a 50 niñas de El Charco. Cantautora, docente de profesión, gestora cultural y líder de las cantadoras de El Charco, hace parte además del grupo Kantazu, que manifiesta y articula todo el conocimiento ancestral, el intercambio cultural entre municipios en el ejercicio de ser Red.