Un pueblo sin memoria no existe

La Red de cantadoras del Pacífico Sur es una organización conformada por personas y/o agrupaciones de cantadores y cantadoras de música tradicional que trabajando de manera participativa, respetuosa e incluyente busca defender, preservar y divulgar el patrimonio cultural del Pacífico Sur Colombiano. Esta propuesta de trabajo vincula a gran parte de la población del Pacífico Sur; hombres y mujeres que mediante cantos y voces como instrumentos, en compañía de marimbas, bombos y guasas; expresan sus tradiciones, vivencias y necesidades más particulares. Surge para organizar los grupos de cantadoras del Pacífico Sur y de esta manera poder desarrollar diversas propuestas metodológicas de trabajo que día a día servirán para rescatar, valorar y divulgar las prácticas musicales de esta región del país.

Expresiones musicales como arrullos, chigualos, bambucos viejos, entre otros, pueden ser disfrutados desde las voces directas de las mujeres, (y hombres) organizadas y vinculadas a la red, espacio que además permite gestionar algunas posibilidades de solución a serias problemáticas de orden social, económico, político y cultural que tanto aquejan a las poblaciones de esta región. A través de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, se vienen propiciando espacios necesarios para la visibilización, promoción, sensibilización y concientización de las agrupaciones, generando procesos de autogestión que conllevan a la organización y el liderazgo de las mismas destacando sobre todo sus voces como herramientas de trasmisión y legado cultural para las generaciones venideras.

El Ministerio de Cultura auspicia la conformación de la Red a través de la Fundación Canapavi que en convenio con la Fundación Polifonía, han impulsado y gestionado esta iniciativa, la cual avanza hacia el fortalecimiento de todos los procesos que lideran los actores sociales involucrados del Pacífico Sur colombiano.

La Red de Cantadoras del Pacífico Sur la conforman integrantes de grupos musicales y asociaciones de los municipios costeros de Nariño : El Charco (Grupo Parroquial San Juan Bautista, Renacer del Litoral, Hileros del Litoral, Cantares del Amanecer,La voz de mi Tierra) ; Iscuandé (Asociación Cantando por la Vida, Escuela de Música tradicional de Iscuandé); Olaya Herrera (Agrupación integración Olayense - Asociación ACDVAO); Mosquera (Pregoneros del Manglar); La Tola (Grupo Aura Castillo); San Andrés de Tumaco (Corporación Changó, Grupo Perla del Pacífico, Fundación Étnica, Agrupación San Andrés, Fundación Artesanas Unidas Cantautoras de Tumaco La Voz del Pacífico, La Nueva Unión del Pacífico, Agrupación Cueros y Chontas). También forman parte de la Red, los municipios de Timbiquí y Guapí (Cauca )y Buenaventura(Valle del Cauca)

Desde su conformación en el 2008, se vienen impulsando dinámicas de trabajo encaminadas a la articulación de las agrupaciones y personas vinculadas a la Red, alrededor de los conocimientos y prácticas tradicionales. A lo largo de los años de existencia , se han realizado cinco encuentros temáticos de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, como espacios de intercambio de experiencias, planificación y evaluación de actividades anuales; el V encuentro temático de la Red de Cantadoras se llevó a cabo en octubre de 2012, en el Charco, Nariño.

Adicionalmente, los encuentros han permitido afianzar y consolidar los aprendizajes de las cantadoras, por medio de talleres orientados al fortalecimiento de las prácticas de la música tradicional. Existen 14 escuelas de música tradicional en el Pacífico Sur colombiano, que están beneficiando a un gran número de niños, niñas y jóvenes, los cuales continúan con las dinámicas socioculturales de sus municipios y mantienen la tradición musical de sus ancestros, mediante la práctica y la difusión de la misma.

Para sus objetivos del siguiente cuatrenio, busca lograr fortalecer y consolidar 7 ideas de negocio y emprendimientos culturales ubicados en los municipios de Iscuandé (La cocada, la conserva y el guarapo), El Charco (Tienda de productos artesanal y gastronómico), Olaya Herrera (Libro: Rescatando la cultura se aprende jugando), Timbiquí (Recuperación, siembra, cultivo y conservación de plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, Tumaco (Escuela de música tradicional de Changó), Programa de semilleros en la trasmisión de saberes (Grupo artesanas unidas Tumaco), Buenaventura (comercializadora semillas del Pacífico - taller de constructores y escuela), Escuela taller para la preservación y conservación de los valores artisticos culturales y ancestrales del municipio de Timbiqui (Grupo Santa Barbara de Timbiqui).

Con iniciativas como éstas, la población Afrocolombiana del Pacífico Sur Colombiano demuestra que la cultura y la memoria ancestral puede constituirse en una forma de resistencia frente a las problemáticas derivadas del conflicto que los afecta y en una herramienta para su visibilización en el ámbito regional y nacional.

Como ellas lo expresan en el documental que acompaña el III encuentro de la Red de Cantadoras, " este proceso es de ellas...,con ellas y para ellas" , es un proceso que empodera a las mujeres.

 

Texto tomado de: http://www.memoriasnarino.org/