Cantadoras del Pacífico: Constructoras de paz

Durante la semana del 4 al 8 de abril fueron emitidos cinco capítulos radiales que difunden el quehacer social, histórico, espiritual y económico de las cantadoras tradicionales del Pacífico sur colombiano y su aporte al fortalecimiento regional, desde la consolidación de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur en el territorio.

Esta serie es resultado del proceso de formación y fortalecimiento organizacional para la Red de Cantadoras, liderado por organizaciones como Manos Visibles quienes se articularon con Canapavi y Matamba y Guasá, para realizar un Encuentro de la Red de Cantadoras en Timbiquí – Cauca con 28 representantes de diversos territorios.

En este evento estuvo Radio Nacional de Colombia con el programa Afrocolombia realizando labores de documentación sonora. Escuche a continuación los capítulos de la serie:

 

Capítulo 1: ¿Qué es ser una cantadora del Pacífico?

Ser una cantadora implica estar en la vida y la muerte de los coterráneos. Cantar ‘alabaos’ para acompañar y guiar al fallecido en su último adiós, y arrullos para las lunadas, fiestas y corrinches. Las cantadoras han promovido un proceso de red y articulación para preservar sus saberes llamado la “Red de Cantadoras del Pacífico” con más de 200 mujeres y hombres que representan diversos territorios de la región.

Su relación con el territorio, ser mujeres, preservar las tradiciones étnicas y culturales, ser líderes en la resolución de conflictos locales, y dinamizar la economía de las familias del Pacífico, son características de las historias de vida de las mujeres cantadoras.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO